La Fórmula 1 tendrá el último de los tres respiros que le quedan en la temporada. Franco Colapinto, en consecuencia, cuando participe hoy desde las 23.30 de la primera práctica libre se jugará un buen porcentaje de lo que puede ser su continuidad en la máxima categoría del automovilismo.

El de Las Vegas, uno de los tres grandes premios del calendario que se corren en Estados Unidos, asoma como un buen escenario para la causa “Colapinto”. El trazado de la “Ciudad del Juego” pone en igualdad de condiciones a todos los pilotos porque es prácticamente inédito. “Se vienen circuitos difíciles, pero creo que tenemos una buena oportunidad para el equipo acá. Hay que resetear y empezar de cero”, afirmó el pilarense con respecto a su séptima carrera piloteando el Williams.

El desconocimiento de los 6.201 kilómetros del trazado es similar para todos. Si bien la mayoría corrió en el circuito de las calles de la ciudad el año pasado, el hecho de que tenga tan poca historia le pone un cartel de “especial”. Lo es para el campeón mundial Max Verstappen, como para Liam Lawson, el otro novato de la categoría junto a Colapinto. Hay un extra a tomar en cuenta entre estos dos “rookies”: el neozelandés y el argentino protagonizarán hasta el cierre del torneo un mano a mano por una butaca, la de Red Bull (en el caso de Franco, también le interesa a Alpine).

El desconocimiento generalizado es casi beneficioso para Colapinto, porque tendrá una competencia más llevadera. Ya demostró que puede sobrepasar a leyendas de las cuatro ruedas, como Lewis Hamilton y Fernando Alonso en trazados que ellos conocen más que él. Entonces, punto a favor para “Cola” porque es probable que se adapte rápidamente al nuevo circuito y pueda sacarle más ventaja a ello que sus colegas.

Opiniones

Gonzalo Escalera, que ganó todo lo que corrió en karting y fue representante mundialista en citas de los pequeños monopostos, se enfrentó a lo largo de su carrera a la situación de no conocer un circuito. Lo que puede estar viviendo en estos días el pilarense, Escalera ya lo experimentó y sabe qué es bueno hacer. “Colapinto, tanto para esta carrera en Las Vegas como para todas las otras estuvo internado en el simulador, estoy seguro”, no dudó en decir el ganador del premio LA GACETA en automovilismo en 2018.

Está en lo cierto. En las tres semanas posteriores a la última carrera, Colapinto realizó un intenso programa de preparación en el simulador. En la base del Williams Racing en Grove, según se dijo, las jornadas de entrenamiento fueron de 11 horas de trabajo diario. El breve descanso para almorzar se lo ganaba luego de simular cientos de vueltas en los trazados de este fin de semana y de Qatar. Al circuito de Abu Dhabi, en el que se correrá la última fecha del año, lo conoce porque en los Emiratos Árabes Unidos hizo su debut en un auto de F-1 en un “Rookie Test” de 2023, en el circuito Yas Marina. “Aunque ya conozca el circuito, yo uso el simulador porque hace mejorar mucho. Te permite probar todo lo que vos no podés evaluar en el autódromo”, destacó Escalera.

“No le vendría mal una hoja de ruta”, sugirió Maximiliano Karamatich. ¿Su opinión podría no ser relevante para la ocasión si se tiene en cuenta que es navegante de autos de rally? No, el concepcionense considera que los pilotos de Fórmula 1 tienen muy desarrollada su memoria visual. Pese a que él como copiloto lleva en su cuaderno todas las anotaciones mientras transita junto con su piloto por los caminos de tierra a más de 100 kilómetros por hora, su registro visual es alto. No duda de que en un nivel tan exigente como la F-1 un piloto logre lo mismo. “En mi caso, paso una sola vez por algún lugar y ya está ¡Mi memoria visual lo es todo!”, fue taxativo Karamatich, que compite en el Argentino de rally y en los campeonatos de La Rioja y Catamarca.

“Maxi” también alterna con carreras de karting y adapta su rol de navegante en los caminos de tierra a su primer amor en las pistas. “Diseño mis propias hojas de ruta siempre. En cada carrera camino el circuito, miro y memorizo todo lo que podría pasar, principalmente, en cada curva. Obvio que en el karting no la llevo”, resalta con lógica el detalle. “En la Fórmula 1 las distancias son más largas para caminar un circuito pero si es más fácil mandar a grabarlo o descargar una maqueta gráfica”, explicó Karamatich. Con ese concepto de la memoria visual que expone, esta noche Colapinto ya debería poner en funcionamiento ese aspecto invisible que destacó Karamatich.

Carlos Cazón, por su parte, periodista especializado en F-1 ve la incursión en Las Vegas como la última más beneficiosa para la escudería del argentino. Principalmente, por el dibujo del circuito. “Tiene muchísimas rectas, es fundamental la velocidad final, es decir la potencia motor. Todos irán con carga aerodinámica baja porque no hay compromiso en curva. Esa configuración es la más exitosa de este Williams: baja carga aerodinámica y velocidad de punta altísima”, sintetiza Cazón. “En segundo lugar, hay chicanas que tienen la pared muy cerca por lo que hay que ser muy finito. Hay que usar el ancho de la pista para sacar el máximo tiempo”, continuó analizando.

Esa cuestión de ajustes, en Las Vegas será primordial por lo tanto las telemetrías serán importantes. Los datos que recopilan los sensores que llevan los autos y son transmitidos a los ingenieros que están en boxes le permitirán a Colapinto reducir el factor sorpresa que se genera en un circuito desconocido. El primer giro de hoy en el “Las Vegas Street Circuit” aportará la información para que las características del trazado callejero queden al descubierto.

“Me gusta. Es divertido. Creo que es un poco más que un desafío para los pilotos. Es complicado con los horarios”, se refirió Colapinto. "La situación de correr de noche con las luces es muy divertida”, reconoció el argentino que tiene con qué ganarle al “factor sorpresa”.

Como sigue la actividad en Las Vegas

El Gran Premio que se corre en el estado de Nevada corresponde a la fecha 22. Tras la primera práctica libre de esta noche, a las pocas horas, desde las 3, será el momento del segundo entrenamiento. La práctica libre N°3 se desarrollará mañana, desde las 23.30, mientras que la clasificación será el sábado desde las 3. La carrera principal será a la misma hora en la madrugada del domingo. La fecha 23 se correrá en Qatar, en Lusail, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.